V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina

Dos de nuestrxs integrantes, Aymara y Francisco, estuvieron presentes en Tandil en las V Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina organizadas por el Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Expusieron las siguientes ponencias que consistuyen avances en su trabajo doctoral como becarixs CONICET:

  • Aymara Zanotti: “Estrategias de acceso y producción del hábitat en asentamientos rurales de Misiones. El caso de Dos Hermanas.”
  • Francisco Fernández Romero: “¿Cómo se produce un espacio discapacitante? Perspectivas del espacio en la geografía de la discapacidad”.

Haga clic en “seguir leyendo” para acceder a los resúmenes:

Estrategias de acceso y producción del hábitat en asentamientos rurales de Misiones. El caso de Dos Hermanas. -Aymara Zanotti

Resumen: El siguiente trabajo se propone como un análisis preliminar sobre la producción de hábitat y el acceso a la vivienda de la población de un asentamiento rural en el nordeste de Misiones, situado sobre la ruta provincial 17 denominado Dos Hermanas. Particularmente, este espacio está atravesado por múltiples dinámicas territoriales que van desde el avance de producciones agropecuarias dominantes como son la forestación y el tabaco, a través de la agricultura de contrato, como también la lucha por la tenencia de la tierra de organizaciones de la agricultura familiar y trayectorias laborales migratorias, en donde gran parte de la población local se emplea, dando origen a un complejo entramado espacial. Específicamente, nuestra investigación, se centra en el estudio sobre el surgimiento y expansión de asentamientos rurales, vinculados a dinámicas territoriales específicas como es el proceso de ocupación de tierras públicas y privadas, de forma organizada o espontánea, y que dan cuenta de un proceso de autoproducción del hábitat. Para abordar estas cuestiones, hacemos hincapié en analizar los mecanismos de la población local que hacen a las formas de producir espacio habitacional, enfatizando en la autoconstrucción como un mecanismo de acceso al hábitat en espacios rurales. Por otro lado, avanzamos en el análisis sobre la concepción de vivienda que se emplea desde los programas estatales y las implicancias que tienen en el espacio concreto. Finalmente, dejamos planteados algunos interrogantes teóricos y empíricos para seguir complejizando la cuestión del hábitat en espacios rurales.

Palabras clave: producción del hábitat, autoconstrucción, espacio rural.

¿Cómo se produce un espacio discapacitante? Perspectivas del espacio en la geografía de la discapacidad. -Francisco Fernández Romero

Resumen: Desde la perspectiva del “modelo social” de la discapacidad, ésta no es una propiedad natural inherente a ciertos cuerpos, sino un fenómeno social que surge a partir de la interacción entre ciertos tipos de cuerpo y un entorno que los “discapacita”. La geografía de la discapacidad ha retomado esta conceptualización para explorar las maneras en que el espacio contribuye a discapacitar a quienes poseen determinadas características corporales, sensoriales o cognitivas. Las y los autores de este sub-campo parten de distintas perspectivas teóricas en relación a lo espacial y lo geográfico que los llevan a indagar diferentes aspectos del espacio, escalas tempo-espaciales, actores, etc.

En este trabajo, indagamos en las conceptualizaciones sobre el espacio que subyacen a algunas líneas de investigación geográficas sobre discapacidad. Nos interesa explorar las diferentes maneras en que las y los autores entienden el rol del espacio en la producción de la discapacidad y, a la inversa, el rol del capacitismo (el prejuicio contra la discapacidad) en la producción del espacio. Para ello, formulamos preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo consideran los autores que se produce un espacio discapacitante y cuáles son las características del mismo? ¿Qué aspectos del espacio y del proceso de producción espacial entran bajo análisis? ¿A qué actores, instituciones o estructuras atribuyen algún rol en el proceso de producción de espacios discapacitantes? Por último, exploramos las propuestas de intervención que se derivan de cada perspectiva teórica sobre la relación espacio-discapacidad; es decir, para cada autor, ¿cómo se produciría un espacio accesible? Las respuestas a estos interrogantes sugieren una variedad de “entradas” posibles al tema de la discapacidad desde la geografía y resaltan las contribuciones de este campo de indagación a las discusiones disciplinares más generales en torno a los procesos de producción del espacio.

Palabras clave: espacio, discapacidad, producción del espacio

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones a congresos, Trabajos y publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s