Fundamentación

En la últimas tres décadas en América Latina han surgido distinto tipo de organizaciones sociales (campesinas, indígenas, de economía social, en torno a problemáticas de género, de derecho a la ciudad, entre otras) que han puesto en cuestión las formas de producción y ordenamiento del espacio dominantes.

Tales cuestionamientos surgen a partir de las vivencias de estos actores, inmersos en relaciones asimétricas de distinta índole (económicas, políticas, de clase, de género, o étnicas). En este marco recrean y desarrollan otros modos de pensar y habitar el espacio/territorio, así como nuevas identidades localizadas que desafían las representaciones dominantes. Mediante estos procesos producen espacios de resistencia o contraespacios.

El Grupo de Estudios pone el foco en el análisis de las formas de organización y las prácticas sociales y espaciales que surgen y se desenvuelven en esos ámbitos/situaciones conflictivas, que pueden ser concebidos como los márgenes del estado o del capitalismo, donde entran en disputa prácticas hegemónicas y de resistencia.

Históricamente la Geografía en tanto disciplina, ha priorizado las estrategias estatales y del capital en la organización del espacio. El estudio de las actuaciones, prácticas y representaciones espaciales de los sectores sociales que viven distintas formas de sujeción/desigualdad, así como sus formas de contestación e interacción con las prácticas estatales o del capital, aunque ha sido menos investigada, puede realizar interesantes contribuciones de carácter conceptual y metodológico. Geografías Emergentes alude tanto a los procesos socio-espaciales que surgen y se recrean en esos márgenes, como a las perspectivas geográficas que se proponen y se construyen para abordarlos críticamente.

Algunos de los interrogantes que orientan nuestra indagación son:

¿Cuáles son las características específicas de la producción del espacio de/desde los márgenes?

¿Cómo operan los discursos sobre el espacio en su construcción y transformación? ¿Qué actores, prácticas y espacios quedan excluidos de los discursos y prácticas hegemónicas?

¿Qué discursos y prácticas sobre el espacio movilizan los contraespacios? ¿Cómo se piensa y/o se actúa/articula sobre lo político en ellos? ¿Qué nos aporta esto para entender las cambiantes geografías políticas (de la ciudad, de la región, etc.)?

¿Quiénes, cómo y para qué ordenan el territorio? ¿De qué manera se da la participación en la construcción, formulación e implementación de políticas? ¿Qué tensiones y/o conflictos surgen? ¿Qué identidades construyen?

En síntesis: ¿qué geografías se configuran/emergen en torno a estos actores/procesos?

Anuncios